¿Qué es una edusi?

El propósito de una "estrategia de ciudad" es transformar el área urbana en un espacio de mayor calidad urbana, equilibrado económica y socialmente, inclusivo e integrador, que respete la diversidad, ambientalmente sostenible y con marcada igualdad en materia de género



Una estrategia participativa

 

El propósito de una "estrategia de ciudad" es transformar el área urbana en un espacio de mayor calidad urbana, equilibrado económica y socialmente, inclusivo e integrador, que respete la diversidad, ambientalmente sostenible y con marcada igualdad en materia de género.

 

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) son el requisito previo para financiar actuaciones y proyectos con fondos FEDER. El estado español ha realizado 3 convocatorias desde el año 2015, resultando beneficiarias de estas ayudas 173 entidades, con un total de 1.366 millones €: 83 en la primera convocatoria, 40 en la segunda y 50 en la tercera.

 

Mayoritariamente estas áreas funcionales fueron administraciones locales, principales puntos de apoyo para hacer realidad los objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador por su cercanía y proximidad a la ciudadanía. La financiación recibida se adjudicó en función de su población: 

 

  • Áreas funcionales de más de 100.000 habitantes: máximo 15 millones de euros
  • Áreas funcionales entre 50.000 y 100.000 habitantes: máximo 10 millones de euros
  • Áreas funcionales entre 20.000 y 50.000 habitantes: máximo 5 millones de euros

 

Esos objetivos se plasman en un documento estratégico que debe recoger la situación de la ciudad (activos, problemas y retos), un análisis DAFO, lo que define unos Objetivos Estratégicos (OE) y unas Líneas de Actuación (LA) enmarcadas, forzosamente, en alguno de los siguientes cuatro Objetivos Temáticos (OT):

 

  • OT2. Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas
  • OT4. Favorecer la transición a una economía baja en carbono (EBC) en todos los sectores
  • OT6. Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
  • OT9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

 

Estas estrategias utilizan una metodología participativa. En las mismas se ha debido garantizar, de forma transversal al proceso, la implicación ciudadana en su elaboración e implementación, para que sean partícipes los principales agentes económicos, sociales e institucionales del territorio.