OT2:

Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas


LA1. Accesibilidad y mejora de la Administración electrónica


Objetivo temático del PO: OT 2

Prioridad de inversión del PO: 2c.

Objetivo específico del PO: OE.2.3.3.        

Problemas que resuelve: P1. P2. P3.     

Retos que atiende: R.ECO.2. R.AMB.1. R.CLI.3.     

OE DUSI: OE1    

OO DUSI: OO 1.1.

 

Objetivos:            

Los tres objetivos de esta LA:

  1. Mejora de la gestión municipal mediante el fomento de la administración electrónica tanto entre los trabajadores de la administración como entre la ciudadanía.
  2. Mejora de la calidad de las tecnologías de la información mediante el refuerzo de las aplicaciones y herramientas tecnológicas.
  3. Mejora en acceso a las nuevas tecnologías mediante programas de formación y alfabetización digital a tres colectivos específicos: mujeres, jóvenes y mayores.            

 

Actividades:            

La Línea de Actuación 1, incluirá  las siguientes actividades:

  • SIT SBT: Desarrollo de un Sistema de Información Territorial para la mejora de la gestión municipal y como punto de información al ciudadano: planeamiento, catastro, infraestructuras, patrimonio, licencias de obra, control de actividades contaminantes, espacios naturales, etc.
  • FREE WIFI MASPALOMAS: Instalación de puntos wifi gratuitos en lugares públicos urbanos (playas, plazas, oficinas municipales del Ayuntamiento).
  • CONECTAD@S: Este programa promueve el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías entre las mujeres de SBT, considerando las TIC como un recurso para la promoción de la igualdad y su mejora en la inserción profesional.
  • RECRE@: Programa para acercar las Nuevas Tecnologías al colectivo de mayores de SBT a través de cursos formativos donde se enseñará a utilizar los teléfonos inteligentes, las tabletas, las redes sociales, la administración electrónica, etc.
  • ACTIVATE MASPALOMAS: Plataforma de formación gratuita (online) en competencias digitales dirigida a los jóvenes, con el objetivo de que tengan más fácil acceso a recursos formativos específicos y para facilitar su acceso al mundo profesional.
  • M+TIC: consiste en un programa formativo dirigido a empresarios que incluirá formación en: 1) Herramientas de productividad en la nube: ERP, CRM, TPV, loT, Big Data, realidad virtual, etc. 2) Comercio electrónico: web, tienda online, pasarela de pagos, facturación electrónica, firma digital, etc.  3) Marketing digital: posicionamiento web, email marketing, social media, aplicaciones móviles, loT, etc. 4) Equipamiento y soluciones TICs. 5) Contratación electrónica.            

 

Presupuesto   
Distribución / Ejecución    
FEDER (85%) / 563.125,00 €    
Ayto. SBT (15%) / 99.375,00 €    
Total con AT: / 662.500,00 €   

 

 


LA2. SBT Smart City 2020



Objetivo temático del PO: OT 2

Prioridad de inversión del PO: 2c.

Objetivo específico del PO: OE.2.3.3.        

Problemas que resuelve: P1. P2. P3.     

Retos que atiende: R.ECO.2. R.AMB.1. R.CLI.3.     

OE DUSI: OE1    

OO DUSI: OO 1.2.

 

Objetivos:            

Los principales objetivos perseguidos con esta línea de actuación son:  

  1. Avanzar hacia un modelo de área urbana inteligente aprovechando las tecnologías de la información y comunicación.
  2. Avanzar hacia un modelo de área urbana sostenible y eficiente en el uso de los recursos.  
  3. Avanzar hacia la mejora de la calidad de vida de sus habitantes a través de la mejora continua de los servicios municipales.       

Actividades:            

Las actividades que se ejecutarán en el marco de la línea de actuación 2, son:

  • SBT SMART CITY: Desarrollo de la plataforma “SBT Smart City” y sus servicios verticales: seguridad ciudadana, servicios sociales, movilidad inteligente, medio ambiente y e-turismo.
  • SMART_MOV: Red de sensores para el control del tráfico rodado conectados a la Plataforma SBT SMART CITY: monitorización del tráfico en tiempo real, fluidez del tráfico en los distintos tramos del municipio, generación de históricos de flujos de tráfico y mapas que ayuden a la toma de decisiones, elementos seguridad vial ‘in time’ al controlar en tiempo real el seguro de circulación, la ITV y el pago del impuesto de circulación municipal y sus multas.

  • MARQUESINAS INTELIGENTES: Proyecto piloto de marquesinas inteligentes y antivandálicas en algunas paradas de guaguas: instalación sostenible (paneles solares) con pantalla digital interactiva que permite comprar el propio billete de transporte, informa sobre líneas de transporte público, eventos culturales y de ocio, con códigos QR y tecnologías NFC.

  • iSWIM: Proyecto tecnológico para reducir el nº de ahogamientos: dispositivo IoT con soporte Bluetooth y sensor capaz de emitir una señal de alarma enlazado a la Plataforma Smart City.

  • DATOS.SBT.ES: Desarrollo del Catálogo Municipal de Datos Abiertos en el Portal Municipal (de acuerdo con la legislación vigente) con el objetivo de potenciar la oferta de nuevos productos y servicios digitales, dinamizar la actividad económica y empresarial y, en última instancia, generar valor para el conjunto de la sociedad.

  • APP M+: App multilingüe desarrollada en Android e iOS denominada “Maspalomas.com” que funcione como: 1) Punto de información del ciudadano y del turista “digital” en relación con la modernización de los puntos de información físicos: transporte público, guías empresariales, rutas turísticas, información cultural, sitios de ocio, etc. 2) Herramienta de encuesta on-line.  3) Recogida de datos de los patrones que se analizará en la plataforma Big Data para realizar modelos descriptivos, prescriptivos y predictivos (afluencias, movilidad, preferencias)

 

Presupuesto    
Distribución / Ejecución    
FEDER (85%) / 850.000,00 €   
Ayto. SBT (15%) / 150.000,00 €   
Total con AT: / 1.000.000,00 €