Indicadores

A continuación, se definen los resultados que se esperan obtener con la implementación de la Estrategia DUSI SBT2020. Estos resultados se dividen por objetivo temático del POCS con el fin de cumplir con las metas establecidas en el Acuerdo de Asociación y el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible. Cada resultado viene acompañado de indicadores de resultado.

6.3.1. RESULTADO 1: UN AYUNTAMIENTO QUE MEJORA EL USO Y LA CALIDAD DE LAS TIC Y LAS HACE ACCESIBLE A SU CIUDADANÍA (OT2)

Las nuevas tecnologías contribuirán a mejorar los servicios del Ayuntamiento y hacerlos más eficientes. Así, se reforzará el papel de los habitantes de San Bartolomé de Tirajana, contribuyendo a adaptar mejor los servicios a ella y lograr una labor de integración de los colectivos más desfavorecidos.

 

O.E. 2.3.3. Promover las TIC en estrategias urbanas integradas, incluyendo administración electrónica local y Smart Cities

REF POCS: R025B, R023N

OT: OT2, OT2

INDICADOR DE RESULTADO:

  • Número de Ciudades de más de 20.000 habitantes transformadas en Smart Cities
  • Porcentaje de trámites y gestiones a través de Internet de empresas y ciudadanos en ciudades que cuentan con estrategias de desarrollo urbano integrado seleccionadas

UNIDAD DE MEDIDA: Nº, %

VALOR DE REFERENCIA: 0, 10%

VALOR ESPERADO 2023: 1, 75%

 

 

6.3.2. RESULTADO 2: SBT FAVORECE LA TRANSICIÓN A UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO (OT4)

San Bartolomé de Tirajana será un área urbana que favorecerá la transición a una economía baja en carbono, a través del establecimiento de medidas que avancen hacia un modelo de movilidad sostenible, con un mayor peso de los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público y un modelo energético basado en la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

 

OE. 4.5.1. Fomento de la movilidad urbana sostenible

REF POCS: R045C

OT: OT4

INDICADOR DE RESULTADO: Número de viajes en transporte público urbano en ciudades que cuentan con estrategias de desarrollo urbano integrado seleccionadas

UNIDAD DE MEDIDA: Número de viajes/año

VALOR DE REFERENCIA: 0

VALOR ESPERADO 2023: 475.000

 

OE. 4.5.1. Fomento de la movilidad urbana sostenible

REF POCS: R045D

OT: OT4

INDICADOR DE RESULTADO: Consumo de energía final por la edificación, infraestructuras y servicios públicos en áreas urbanas que cuentan con estrategias de desarrollo urbano integrado seleccionadas.

UNIDAD DE MEDIDA: Ktep/año

VALOR DE REFERENCIA: N/D

VALOR ESPERADO 2023: -15%

 

 

6.3.3. RESULTADO 3: SBT PROTEGE EL MEDIO AMBIENTE Y PROMUEVE LA EFICIENCIA DE LOS RECURSOS. (OT 6)

San Bartolomé de Tirajana quiere ser un municipio atractivo para sus habitantes y las personas que la visitan. Recuperando sus espacios verdes y rehabilitar el suelo urbano en las zonas más degradadas, reduciendo la contaminación no sólo atmosférica sino también la acústica, ofreciendo así, una mejor calidad de vida sus vecinos.

 

OE. 6.3.4. Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico

REF POCS: R063L

OT: OT6

INDICADOR DE RESULTADO: Número de visitantes atraídos por las ciudades que cuentan con estrategias DUSI

UNIDAD DE MEDIDA: Número de visitas/ año

VALOR DE REFERENCIA: 2.000.000

VALOR ESPERADO 2023: 2.450.000

 

OE. 6.5.2. Acciones integradas de revitalización de ciudades, de mejora del entorno urbano y su medio ambiente

REF POCS: R065N, R065P

OT: OT6, OT6

INDICADOR DE RESULTADO: 

  • Número de días al año en que se superan los límites admisibles de calidad del aire, en las ciudades que cuentan con estrategias de desarrollo urbano integrado aprobadas
  • Superficie de suelo urbano rehabilitada en ciudades que cuenten con estrategias de desarrollo urbano seleccionadas

UNIDAD DE MEDIDA: Número de días/año, Ha

VALOR DE REFERENCIA: 28, 0

VALOR ESPERADO 2023: 22, 12

 

 

6.3.4. RESULTADO 4: SBT PROMUEVE LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y REGENERA EL ENTORNO URBANO EN LAS ÁREAS URBANAS DESFAVORECIDAS (OT9)

El municipio de San Bartolomé de Tirajana prestará servicios a toda sus habitantes con especial atención a aquellos colectivos que estén en riesgo de exclusión. Los programas de fomento de la igualdad, los programas de voluntariado, la revitalización física de los entornos urbanos más afectados y la disposición de mayores espacios públicos e infraestructuras públicas para el uso y disfrute de los colectivos más vulnerables, harán de San Bartolomé, un área urbana integrada y social.

 

OE. 9.8.2. Regeneración física, económica y social del entorno urbano

REF POCS: R098A

OT: OT9

INDICADOR DE RESULTADO: Porcentaje de personas con acceso a los servicios sociales de ámbito local o en ciudades que cuentan con estrategias de desarrollo urbano sostenible seleccionado. 

UNIDAD DE MEDIDA: %

VALOR DE REFERENCIA: 36%

VALOR ESPERADO 2023: 41%