Ámbito de actuación

Justificación y selección del área urbana

Teniendo en cuenta la disponibilidad de fondos y el tamaño y dispersión del municipio, el Ayuntamiento se plantea intervenir de manera más focalizada, social y geográficamente. Por ello, dadas las características territoriales del municipio y considerando los desafíos urbanos (sociales, demográficos, económicos y climatológicos), la estrategia DUSI de San Bartolomé de Tirajana se centra en el área urbana litoral del municipio señalada en rosa en el mapa mostrado a continuación.

 

 

San Bartolomé de Tirajana tiene una población de 54.932 personas lo que la hizo elegible para optar a la financiación de su estrategia DUSI. Según el anexo I de la orden HAP/2427/2015 del 13 de noviembre de 2015 que establece las bases de la convocatoria, la selección del área de esta estrategia correspondía al tipo 1: “Áreas urbanas constituidas por un único municipio con una población mayor de 20.000 habitantes”.
En el ámbito de actuación seleccionado residen 49.500 de los habitantes del municipio y comprende los siguientes núcleos poblacionales: Meloneras, Sonneland, San Fernando de Maspalomas, El Tablero, Campo Internacional, Playa del Inglés, San Agustín, Playa del Aguila, Castillo del Romeral, Juan Grande y Aldea Blanca.
El ámbito de actuación tiene una superficie de 25 km2, aproximadamente un 7,5% de la superficie del municipio.